NOBLE E HIDALGA HERMANDAD DE NUESTRO PADRE
JESÚS DEL SOBERANO PODER EN SU PRENDIMIENTO Y
MARÍA SANTÍSIMA DEL AMOR Y DESCONSUELO

La tarde del Domingo de Ramos prosigue su curso natural tras la recogida de Jesús en su entrada triunfa en Jerusalén. La siguiente escena de la representación de la Pasión se traslada a las calles del conjunto monumental, donde el pueblo asiste a la traición de Judas y a la detención del Hijo de Dios en un paraje de olivos por parte de la guardia romana. Cristo prendido inicia así su incursión en los momentos más dolorosos de la Pasión, mediante un recorrido que simboliza el tránsito hasta su entrega a las autoridades.

La silueta de la escena representada es todo un clásico de la Semana Santa de Arcos, pero nomás de la cuidadosa belleza con que el escultor jerezano José Martín García Primatesta dotó a la venerada imagen de Santa María. El paso sobre el que procesionan las tres imágenes cumplió medio siglo el pasado año de 2007, y fue obra de los carpinteros locales, Hermanos Casas, realizado en madera de ukola. La Hermandad, por otro lado, hizo presidir en su título a María Santísima del Amor y Desconsuelo, cuya incorporación al culto, junto con la creación de su paso de palio, es uno de los proyectos que más esperanzas de consumación albergan sus hermanos en la actualidad.

Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento

El prendimiento, asimismo, es la segunda cofradía más joven de la ciudad. En el año 2006, celebró su sesenta aniversario y en su seño se han forjado muchas de las nuevas generaciones que han ido incorporando a la estación de penitencia una nueva personalidad estética y organizativa, con mención especial al papel desempeñado por el mundo de los costaleros como colectivo con presencia activa y comprometida en su hermandad. Acompañar al cortejo y presenciar su paso por el trayecto que va desde calle Nueva hasta Plaza del Cananeo es una de las razones fundamentales por las que conocer la Semana Santa arcense.

Fuente: Pasión en Arcos
Fotos:Varios autores

Estación de penitencia: Domingo de Ramos Recogida de la Hermandad

Sede Canónica: Basílica Menor de Santa maría de la Asunción

Hábito: Los nazarenos visten túnica color marfil y cíngulo y antifaces de color rojo.

Datos de interés:
  • La Hermandad fue fundada un 30 de abril de 1946 por un grupo de jóvenes bajo la protección del párroco de Santa María, Don Antonio Gómez Villalobos.
  • La bajada por las Gradas de Santa María es uno de los momentos que justifican por sí solos el impacto que la Semana Santa causa en cuantos la descubren.
  • La entrada en la calle Nueva y todo el recorrido por el barrio de San Pedro forman parte de la Antología cofrade de la Pasión arcense.

Recorrido: salida desde la Basílica Menor de Santa María de la Asunción (19:00 h.), Gradas de Santa María, Deán Espinosa, Cuesta de Belén, Corredera, Peña Picada, Cuesta del Pilar, Alameda, Peña Picada, Corredera, Cuesta de Belén, Nueva, Plaza del Cabildo, Escribanos, Plaza de Boticas, Boticas, Núñez de Prado, San Pedro, Cadenas, Bóvedas, Boticas, Plaza Boticas, Marqués de Torresoto, Callejón de las Monjas, Deán Espinosa, Gradas y (01:00 h.) entrada en el Templo.

Cruz de Guía y cortejo procesional

Secciones Hermandad EL PERDÓN

Otras Hermandades y Cofradías LAS DEMÁS H.H. Y C.C.

Información ¿Hermandad?¿Eso qué es?...

Una Hermandad o Cofradía es una asociación de fieles católicos que se reúnen en torno a una advocación de Cristo, la Virgen, un Santo, un momento de la pasión o una reliquia con fines piadosos, religiosos o asistenciales.

Existen muchos tipos de hermandades y cofradías, aunque en general se admiten tres tipos:
  • Penitenciales: son las que procesionan en Semana Santa.
  • De gloria: son las que procesionan el resto del año.
  • Sacramentales: son las que tienen como titular al Santísmo Sacramento.