Cerrar
AVISO SOBRE USO DE COOKIES
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí
 
Semana Santa de Arcos de la Frontera
Acceso usuarios ACCESO USUARIOS
Usuario:
Contraseña:
 
 
Suscribase - Esté siempre informado en su e-mail de las noticias de la Hdad. del Perdón. 
 
 
Hdad. Stmo. Cristo del Perdón
C/ Cuesta de las Monjas, nº 6
C.P. 11630 - Arcos de la Frontera
Cádiz
Es usted el visitante 1744225
Actualizada a 27/05/2018
   Imprimir contenido   Añadir a favoritos    Disminuir tamaño de la fuente Normalizar tamaño de la fuente Aumentar tamaño de la fuente
  
 
REAL, HIDALGA E ILUSTRE HERMANDAD DE LA VENERADA
IMAGEN DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO,
NUESTRA SEÑORA DEL MAYOR DOLOR Y TRASPASO,
SAN JUAN EVANGELISTA Y SANTA MUJER VERÓNICA
 
      Calle Alta. Viernes Santo de amanecida. La Hermandad del Nazareno procesiona de regreso al casco antiguo tras la bendición en San Francisco. Por las ventanas, balcones y cierros se asoman los rostros somnolientos de los vecinos, que aguardan al paso de la venerada imagen arcense. E ambiente es de una quietud generalizada. El Nazareno se detiene en un par de ocasiones ante las saetas del pueblo, las que interpretan desde sus casas personas que profesan una especial devoción por Jesús y que cantan a su llegada con fuerzas que arrancan de su propia alma. Al finalizar una de ellas, su autora proclama con voz estremecedora: "Ayúdame Jesús a ponerme buena, que estoy muy malita"; y le lanza un beso. La secuencia se encuentra muy lejos de la dimensión multitudinaria de las estampas y momentos que han hecho tan especial, conocido y admirado al Señor de San Agustín, pero es fiel reflejo de lo que representa el Nazareno para el pueblo de Arcos.
 
Nuestro Padre Jesús Nazareno
 
      En ese momento íntimo, en esa voz quebrada por la emoción y el sentimiento, se encuentra el profundo y enraizado sentir de los arcenses por la imagen: en ella se condensa el significado cristiano amasado de generación en generación durante más de cuatrocientos años y que, por supuesto, ha resultado tan fundamental para esta Semana Santa, como los propios escenarios por los que transitan las hermandades y la riqueza artística y artesanal con la que trasladan a la ciudadanía su mensaje. Jesús Nazareno es una muestra evidente más del peso específico con el que el mundo cofrade sigue recompensando a su Iglesia, en virtud a una esencia compartida que adquiera una dimensión muy especial e imprescindible cuando llega la Semana de Pasión.
 
Fuente: Pasión en Arcos
Fotos: Varios autores
Estación de penitencia: Viernes Santo - La "Magrugá"Nuestra Señora del Mayor Dolor y Traspaso, y San Juan Evangelista
 
Sede Canónica: Iglesia de San Agustín
 
Hábito: Los nazarenos visten túnicas moradas y cíngulo amarillo de cordón.
 
Datos de interés:
  • La imagen de Jesús Nazareno es obra de Jaime Velardi, quien recibió el encargo de su creación en el año 1600, once años después de la fundación de la Hermandad. La de Simón de Cirene también es de gran valor, aunque más reciente, de 1927, obra de Ramón Chaveli.  
  • El itinerario se divide en dos partes bien diferenciadas: desde la salida de San Agustín hasta San Francisco y desde San Francisco hasta maría Auxiliadora, con regreso a San Agustín.
  • El público aguarda con especial expectación las bendiciones de Jesús. Las más multitudinarias son en San Francisco, la Caridad y al entrar en su templo.
  • La Hermandad está en la calle una media de entre catorce y quince horas.
Recorrido: salida desde la Iglesia de San Agustín (02:00 h.), Plaza de San Agustín, San Juan, Alanises, Altozano, Piedra del Molino, Martín Montero, Bóvedas, Botica, Plaza Boticas, Marqués de Torresoto, Callejón de las Monjas, Deán Espinosa, Cuesta de Belén, Corredera, Peña Picada, Plaza Rafael Pérez del Álamo, Álamos, Plaza de las Aguas, Calle San Francisco, (aprox. 08:00 h.) Gomeles, Alta, Corredera, Cuesta de Belén, Deán Espinosa, Callejón de las Monjas, Pesas del Reloj, Escribanos, Botica, Núñez de Prado, San Pedro, Cadenas, Bóvedas, Martín Montero, Piedra del Molino, Callejas, Matrera Arriba, Matrera Abajo, Pérez Galdós, Cardenal Almaraz, Plaza Hnos. José y Jesús de las Cuevas, Plaza de la Caridad, Plaza de la Caridad, Plaza José y Jesús de las Cuevas, Cardenal Almaraz, Pérez Galdós, Matrera abajo, Matrera Arriba, Callejas, Cita, San Juan, Plaza de San Agustín y (16:00 h.) entrada en el Templo.
 
Santa Mujer VerónicaCortejo de la procesión
 
Secciones Hermandad EL PERDÓN
 
 
Otras Hermandades y Cofradías LAS DEMÁS H.H. Y C.C.
 
 
Información ¿Hermandad?¿Eso qué es?...

   Una Hermandad o Cofradía es una asociación de fieles católicos que se reúnen en torno a una advocación de Cristo, la Virgen, un Santo, un momento de la pasión o una reliquia con fines piadosos, religiosos o asistenciales.
 
   Existen muchos tipos de hermandades y cofradías, aunque en general se admiten tres tipos:
  • Penitenciales: son las que procesionan en Semana Santa.
  • De gloria: son las que procesionan el resto del año.
  • Sacramentales: son las que tienen como titular al Santísmo Sacramento.
 
Web oficial de la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón - Arcos de la Frontera - Desde el año 2006
Página web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles en IExplorer y Mozilla - © 2010