Cerrar
AVISO SOBRE USO DE COOKIES
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí
 
Semana Santa de Arcos de la Frontera
Acceso usuarios ACCESO USUARIOS
Usuario:
Contraseña:
 
 
Suscribase - Esté siempre informado en su e-mail de las noticias de la Hdad. del Perdón. 
 
 
Hdad. Stmo. Cristo del Perdón
C/ Cuesta de las Monjas, nº 6
C.P. 11630 - Arcos de la Frontera
Cádiz
Es usted el visitante 1832500
Actualizada a 27/08/2018
   Imprimir contenido   Añadir a favoritos    Disminuir tamaño de la fuente Normalizar tamaño de la fuente Aumentar tamaño de la fuente
  
 
SACRAMENTAL, REAL, HIDALGA, ANTIGUA,
VENERABLE Y MUY ILUSTRE HERMANDAD DEL
DULCE NOMBRE DE JESÚS, SANTÍSIMO CRISTO DE LAS
PENAS Y NUESTRA SEÑORA DE LA QUINTA ANGUSTIA
 
      El Dulce Nombre es una de esas bendiciones imprescindibles en el discurrir de la Semana Santa de Arcos, sobre todo, por el significado y el papel que ha jugado en las vidas de tantos arcenses este Niño Jesús chiquitito que con sus brazos abiertos parece estar llamando a todos los niños de Arcos para inculcarles la fe cristiana a partir de la divina enseñanza que supone participar de las estaciones de penitencia de la Semana de Pasión. No hay que olvidar que el magno evento cofrade es uno de los vehículos trascendentales que acerca a los más pequeños hasta su Iglesia y hasta la propia Historia de Cristo, de ahí que la presencia del Dulce Nombre en la tarde noche del Viernes Santo sea toda una bendición y que la misma sea recompensada cada año con la participación de numerosos niños pequeños, en su mayoría, en la primera salida procesional de sus vidas. Sólo de esta forma puede entenderse el ambiente de felicidad y casi festividad con que se asiste al comienzo del cortejo desde San Francisco.
 
Santísimo Cristo de las Penas y Nuestra Señora de la Quinta Angustia
 
      Pero el Dulce Nombre no lo forman solo los pequeños que acompañan al Niño Jesús que vino de Roma; el cortejo nos reserva otro momento más íntimo y doloroso, el de Nuestra Señora de la Quinta Angustia portando sobre su regazo el cuerpo sin vida, recién descendido de la cruz, del Santísimo Cristo de las Penas, que introduce al público, definitivamente, en la noche solemne en la que todo llega a su final antes del esperado momento de la Resurrección con el que concluye la Semana más esperada del año.
 
Textos: Pasión en Arcos
Fotos: Varios autores
Estación de penitencia: Viernes SantoDulce Nombre de Jesús
 
Sede Canónica: Parroquia de San Francisco
 
Hábito: Los nazarenos del Dulce Nombre visten túnica blanca y capa, antifaz y botonadura rojas. Los de la Quinta Angustia visten túnica roja y capa, antifaz y botonaduras blancas.
 
Datos de interés:
  • La imagen del Santísimo Cristo de las Penas data del año 1585 y su autor fue Miguel Adán. A lo largo de su historia ha procesionado como Cristo yacente, crucificado, en su descendimiento, hasta llegar a nuestros días, en lo hemos conocido alojado en el regazo de la Virgen de la Quinta Angustia.
  • La Hermandad se fundó en la Iglesia de San Pedro, aunque sólo permaneció en la misma durante 41 años, tras los cuales se asentó definitivamente en San Francisco, a donde llegó en 1766 la imagen del Dulce Nombre.
  • La salida desde San Francisco cuenta siempre con un gran ambiente, en especial el de los padres que aguardan a la salida de sus pequeños en el cortejo inicial de nazarenos.
  • El Domingo In Albis es esta Hermandad la que representa a Jesús Resucitado, representado por el niño Jesús del Dulce Nombre, acompañándolo representaciones del resto de Hermandades.
Recorrido: salida desde la Parroquia de San Francisco (19:00 h.), San Francisco, Plaza de las Aguas, Álamos, Plaza Rafael Pérez del Álamo, Peña Picada, Corredera, Cuesta de Belén, Deán Espinosa, Pesas del Reloj, Plaza del Cabildo, Nueva, Cuesta de Belén, Corredera, Peña Picada, Plaza Rafael Pérez del Álamo, Álamos, Plaza de las Aguas, San Francisco y (01:00 h.) entrada en el Templo.
 
Paso de misterio por las callejuelas del casco históricoNazarenos en la presidencia del paso de misterio
 
 
Secciones Hermandad EL PERDÓN
 
 
Otras Hermandades y Cofradías LAS DEMÁS H.H. Y C.C.
 
 
Información ¿Hermandad?¿Eso qué es?...

   Una Hermandad o Cofradía es una asociación de fieles católicos que se reúnen en torno a una advocación de Cristo, la Virgen, un Santo, un momento de la pasión o una reliquia con fines piadosos, religiosos o asistenciales.
 
   Existen muchos tipos de hermandades y cofradías, aunque en general se admiten tres tipos:
  • Penitenciales: son las que procesionan en Semana Santa.
  • De gloria: son las que procesionan el resto del año.
  • Sacramentales: son las que tienen como titular al Santísmo Sacramento.
 
Web oficial de la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón - Arcos de la Frontera - Desde el año 2006
Página web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles en IExplorer y Mozilla - © 2010